Establecimiento de empresas en Panamá

Panamá ha sido un ejemplo de crecimiento económico sostenible en la región, principalmente porque la economía no es una de exportación de materias primas como la mayoría en la región, y por consiguiente dependiente del mayor o menor demanda de dichos productos por parte de las grandes economías, sino que debido además al hecho de que el país ha diversificado su matriz de inversiones y de las fuentes de producción exitosamente ampliando el abanico de oportunidades y logros económicos en áreas como la logística, energética incluyendo las renovables, turismo, y construcción.

De las nuevas tendencias en las cadenas de suministro mundial como el “nearshoring”, las empresas podrán desde Panamá potenciarse hacia la región, reduciendo gastos y mejorando la efectividad de las transacciones internacionales gracias a las ventajas que Panamá ofrece en el sector logístico.

Por razón de tener una economía totalmente dolarizada así como el de ser considerados un país política y económicamente estable, el centro financiero es un sector seguro para mantener capitales extranjeros fuera de países de la región que viven continuamente problemas de devaluación de sus monedas, altos índices de inflación así como inestabilidad política y económica.

 

Economía basada en servicios

Nuestra economía tradicionalmente ha sido siempre  de servicios, principalmente financieros y   relacionados a la industria marítima, y continúa siendo fuerte en esas áreas, mientras se sigue consolidando su posición como un centro logístico global para el transporte de carga y servicios.

La creación de centros logísticos de «Servicios de Valor Añadido» (reducción de tiempo y costos) aprovecharán nuestra privilegiada posición geográfica y el aumento del volumen de los barcos que atraviesan el Canal después de la finalización de la expansión, de una gran variedad de actividades relacionadas con la industria de transporte marítimo, incluyendo almacenamiento tradicional, almacenamiento en frío, selección, embalaje y envasado, el etiquetado, la personalización y el acabado y el montaje final.

La creación de estos tipos de centros son reforzados por la existencia de leyes en materia de inversión que contienen diversos tipos de beneficios (Empresas Multinacionales, las Zonas de Libre Comercio), la cada vez mayor cantidad de Acuerdos de Libre Comercio que panamá ha sido signataria, y ya ha realizado con éxito los proyectos como el Colon Zona de Libre Comercio en el Atlántico y el Pacífico Panamá Proyecto Empresarial en el lado del Pacífico donde empresas como 3M, Caterpillar y Dell han establecido oficinas regionales.

Hasta el día de hoy, las cinco terminales de contenedores que operan en Panamá son administrados por cuatro de las diez más importantes operadores de terminales de contenedores del mundo, y se consideran entre las más modernas de América Latina y que actualmente conforman el mayor centro logístico de la región.

También importante para el establecimiento de un número cada vez mayor de empresas multinacionales y otro en Panamá es el centro del transporte aéreo en el Aeropuerto de Tocumen en la ciudad de Panamá, igual que se ha convertido en uno de los más grandes del mundo, con las conexiones que ofrece más de 65 destinos en 30 países en todo el continente americano y el Caribe, así como los vuelos directos a los Países Bajos, Francia, España, Alemania, Portugal y Turquía.

Importante destacar que como resultado de nuestra posición geográfica estratégica, nuestro país está conectado con el mundo a través de cinco cables submarinos de fibra óptica, lo que supone un importante razón por la que Panamá es el lugar ideal para empresas de telecomunicaciones y centros de datos conectados a América del Norte y del Sur, Europa, Asia y el Caribe.

Panamá - Centro Logístico Global

Debido a su privilegiada posición geográfica la República de Panamá se ha convertido en el Centro Logístico Multimodal de Transporte por excelencia de la región, esto producto de estar complementada con activos importantes de infraestructura que potencian las actividades logísticas de transporte y trasbordo de carga, así como su manufactura, ensamblaje, consolidación y distribución.

La existencia del Canal Interoceánico hace posible que Panamá pueda considerarse como un enorme puerto entre dos océanos como lo son el Atlántico, y el Pacífico.  

Esta maravilla de la ingeniería es uno de los recursos comerciales más importantes del mundo, con un tráfico anual de 195.1 millones de toneladas métricas de carga que supone una estimación del 5% del tráfico mundial. 

El Canal tiene una longitud total de 80 kilómetros, cada barco tarda en cruzar de un océano al otro entre  8, y 10 horas, y su funcionamiento es las 24 horas al día, los 365 días al año.

Robles & Robles

Los cinco puertos ubicados en ambas entradas del Canal de Panamá son manejados por cuatro de las compañías operadoras portuarias más importantes del mundo, las cuales ofrecen servicios de carga, descarga y trasbordo de bienes al más alto rendimiento operativo y costos competitivos a las mayores navieras del mundo.

En la entrada del Océano Atlántico:

 En la entrada del Océano Pacífico:

El ferrocarril se desplaza paralelo al Canal de Panamá, este importante medio de transporte de carga de contenedores, ofrece una eficiente y rápida conexión intermodal entre los puertos en ambos océanos muy atinadamente denominado como el “canal seco”.

La capacidad de manejo del ferrocarril está estimada en alrededor de 500,000 contenedores al año. PCRC tiene planes de aumentar esto en etapas de alrededor de 250,000 movimientos al año, hasta alcanzar un máximo de 2 millones de TEU al año.

“Panama Canal Railway Company” (PCRC) opera vagones de carga de doble estiba tipo “bulkhead” en dos sets de 6 vagones cada uno, acomodando un promedio de 75 contenedores. Una combinación usual comprendería 60 contenedores de 40’ y 15 contenedores de 20’.

 

El principal aeropuerto de pasajeros y carga de Panamá es el Aeropuerto Internacional de Tocúmen, ubicado a 15 minutos de la Ciudad de Panamá, esto por razón de una moderna autopista (Corredor Sur) que bordea la Ciudad de Panamá hasta llegar a su centro.

Panamá ocupa el primer lugar en Latinoamérica como el mercado con mayor número de destinos y representa el 21% del tráfico aéreo en el continente, superando a Venezuela, México, Argentina y Colombia, según informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo -IATA-.

La aerolínea panameña Copa Airlines, afirmó que las claves que hacen exitoso al hub panameño son su ubicación geográfica, la completa red de rutas, productos y servicios de clase mundial a costos competitivos.

El aeropuerto internacional de Tocúmen prosigue con el Plan Maestro de Desarrollo 2006-2030, del cual se encuentra completada la fase II con la construcción del Muelle Norte que permitirá al aeropuerto aumentar su capacidad en un 50%, manejando hasta 10 millones de pasajeros por año.

El segundo aeropuerto en importancia es el Marcos A. Gelabert, también llamado Aeropuerto de Albrook, también ubicado en la Ciudad capital brindando servicios a vuelos principalmente nacionales a los aeropuertos del interior del país pero también vuelos internacionales; se encuentra ubicado 1,5 Km al oeste del centro de la ciudad de Panamá, el cual ha tenido un gran auge debido al desarrollo del turismo en toda la República de Panamá.

La Zona Libre de Colón fue creada en 1948 y hoy en día está internacionalmente reconocida como la segunda zona franca en importancia a nivel mundial, tan solo superada por Hong Kong, y la primera en importancia del hemisferio occidental.

Está ubicada en la entrada Atlántica del Canal de Panamá, lo que le proporciona un acceso rápido al Canal, los tres puertos de carga en el sector Atlántico, así como al ferrocarril de carga. En esta área segregada se permite realizar operaciones comerciales, principalmente operaciones de importación, desconsolidación, re-empaque, consolidación y reexportación, de toda clase de mercancías.

Tiene dos regímenes impositivos, uno para aquellas ventas a compradores dentro de la República de Panamá, y el otro para las ventas al exterior desde la Zona Libre de Colón (reexportación de mercaderías).

La Zona Libre de Colón ofrece la movilización de mercancías desde y hacia cualquier parte del mundo desde su privilegiada ubicación geográfica cercana a la entrada Atlántica del Canal de Panamá, a los puertos de carga, al ferrocarril interoceánico, y al Aeropuerto Internacional de Tocúmen.

Las ventajas fiscales y operacionales que ofrece la Zona Libre de Colón para una empresa radicada en ella se pueden resumir en las siguientes:

 
Para las ventas a compradores dentro del territorio panameño desde la Zona Libre de Colón, se aplicará el régimen de Impuesto sobre la Renta normal expuesto y analizado anteriormente, debido a que estas ventas se consideran de fuente panameña. De igual forma al momento de que la mercancía ingrese a territorio panameño desde la Zona Libre de Colón tendrá que pagar el arancel de importación correspondiente.
Sin embargo, aquellas ventas que se realicen desde la Zona Libre de Colón hacia el extranjero (reexportación) no están sujetas al pago de Impuesto sobre la Renta sobre las ganancias de dichas ventas, ni del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), ni impuestos municipales, ni los aranceles de importación y exportación de dicha mercancía a o desde la Zona Libre de Colón respectivamente.

Las compañías establecidas en la Zona Libre de Colón, deben retener el Impuesto de Dividendo o Cuota de Participación, sobre el 5% de las utilidades que distribuya a sus accionistas provenientes de sus ingresos provenientes de “operaciones exteriores”. Sin embargo, debemos señalar que aquellos dividendos provenientes de “operaciones internas” (ventas dentro del territorio) serán gravados de la forma establecida para las actividades locales.

De no existir distribución de dividendos, o de que la suma total distribuida sea menor del 20% de las ganancias netas del período fiscal correspondiente, se deberá cubrir el 10% de la diferencia.

El Área Económica Especial Panamá Pacífico es un área designada para la producción de bienes y servicios de alto valor agregado y tecnología. Se encuentra ubicada en la antigua base aérea de Howard. Panamá Pacífico rige sus relaciones con el Estado Panameño mediante la Ley No. 41 del 2004.
El propósito principal de esta área especial, es ofrecerle un valor agregado en materia de transformación y logística a la elaboración o ensamblaje de productos para su exportación, y no así para la mera re-exportación de productos, con algunas excepciones.

Actividades Incentivadas:

 Régimen Fiscal:

Incentivos Laborales:

Incentivos Migratorios:

El Gobierno junto al sector privado, precisaron las condiciones a fin de que nuestro país se convirtiera en un destino de Empresas Multinacionales, a través de la Ley 41 de 2007, se enmarcaron diversos Incentivos y Beneficios. La función de una Sede de Empresa Multinacional será brindar servicios únicamente al grupo empresarial al que pertenece, en atención a las actividades permitidas.

Actividades Permitidas:

Régimen Fiscal de Empresas Multinacionales:

Incentivos Laborales:

 Incentivos Migratorios:

Régimen Fiscal para actividad local:

Las autoridades del Municipio de Panamá, también tienen la facultad de cobrar un impuesto el cual variará dependiendo del valor total de ventas brutas que realice la empresa mensualmente.

Este impuesto no es muy oneroso, el mismo esta establecido en una tabla escalonada de valores de ventas brutas mensuales, por dar un ejemplo aquellos meses en que se facture entre US$200,000.01 y US$300,000.00 el impuesto a pagar sería de US$75.00, entre US$450,000.01 y US$600,000.00 se deberá pagar un impuesto de US$100.00.

En el caso de los Impuestos por Rótulo, se entiende por rótulo el nombre del establecimiento o descripción, distintivo, la forma o título como está descrito en el Catastro Municipal o cualquier otra manera como se distinga el respectivo contribuyente, trátese de personas naturales o jurídicas que se establezca o haya establecido cualquier negocio, empresa o actividad sujeta a gravamen municipal, pagarán por rótulo así:

Para colocar el rótulo fuera de la línea de construcción, se requiere el permiso previo de la Dirección de Obras Municipales, y no podrá estar a una altura menor de 3 mts. sobre el nivel del piso.

Régimen de Seguridad Social en Panamá:

Régimen Laboral en la República de Panamá:

Licencias Operativas:

Scroll al inicio